6 de febrero: Día de Internet Segura

De qué se trata y por qué es importante para todos 

Día de Internet Segura o Safer Internet Day, es una celebración internacional promovida por la Unión Europea. Cuyo objetivo es fomentar un uso seguro, responsable y positivo de las tecnologías digitales. 

Durante esta fecha, no sólo se apunta a lograr una internet más segura, en especial para los niños y adolescentes, sino una internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa. 

Más de cien países alrededor del mundo celebran este día, cuyo principal objetivo es crear conciencia sobre la importancia de hacer de internet un espacio más seguro y debatir sobre el correcto uso de las tecnologías digitales. Durante el SID, millones de personas se unen en todo el mundo para inspirar cambios positivos en línea, crear conciencia sobre los problemas de seguridad y participar en eventos y actividades. 

Para conmemorar este día, te recordamos algunos consejos que promueven un entorno online más seguro:

  • Usá una conexión web segura: se recomienda que te conectes desde tu casa y no en lugares públicos. En caso de hacerlo, utilizá redes conocidas, VPN y evitá realizar transacciones.
  • Nunca brindes información confidencial: no reveles tus claves, números de tarjeta de crédito o datos en línea. Nadie debe pedirte tus contraseñas. También es importante chequear que el sitio sea el oficial, cada vez que vayas a ingresar a una web.
  • Prestá atención a los correos electrónicos: verificá la autenticidad de los contactos antes de compartir información importante. No hagas clic en vínculos sospechosos o desconocidos.
  • Usá contraseñas fuertes: no utilices contraseñas relacionadas con datos personales, tales como números de teléfono o fechas de nacimiento. Usá claves largas, combinando mayúsculas, números, letras y signos. 
  • Mantenete informado: prestá atención a posibles fraudes y engaños que vayan surgiendo en cuanto a ciberseguridad, para permanecer más seguro. Aunque no es posible evitar por completo estos hechos, la prevención es fundamental. 

Desde Pago TIC nos preocupamos por hacer de internet un lugar más seguro para todos, por lo que cumplimos con altos estándares de seguridad para cuidar tus datos y prevenir el fraude digital. Somos una de las pocas empresas argentinas que cuentan con la certificación PCI DSS Level 1.

¿Sabés de qué se trata PCI DSS? (Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago) consiste en un conjunto de reglas y regulaciones que se han establecido para mitigar lo máximo posible el fraude en pagos por internet. Fue desarrollada por un comité conformado por las compañías de tarjetas más importantes, denominado PCI SSC, que busca la formulación, mejora, almacenamiento, difusión y aplicación de las normas de seguridad para la protección de estos datos.

Es importante destacar que las compañías que procesan pagos deben estar certificadas en PCI para garantizar la protección de los usuarios y evitar fraude en las transacciones online. De esta manera, estableciendo un conjunto de medidas de seguridad uniformes a nivel mundial, se protege la información del titular de la tarjeta, previniendo los ciberdelitos.  

Creemos que construir una internet mejor es responsabilidad de todos, especialmente por parte de las empresas que manejan información sensible. Este compromiso beneficia tanto a entidades como a pagadores.

Sigamos trabajando juntos para ser parte de la solución y contribuyendo en crear un espacio online más favorable para todos.